Oaxaca, Oax.- La bancada de Morena en el Congreso de Oaxaca suspendió la sesión extraordinaria prevista para este martes, donde planeaba aprobar una reforma al artículo 25 de la Constitución local, que buscaba aumentar del 3% al 10% el porcentaje mínimo de votación requerido para que los partidos políticos accedan al financiamiento estatal.
La medida habría perjudicado principalmente a partidos de oposición como el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, pero también a aliados de Morena, como el PVEM y el PT, cuyos resultados en elecciones recientes han oscilado entre el 3% y el 5%.
Aunque la sesión se convocó con carácter urgente y como único punto del orden del día, no se alcanzó el consenso, incluso dentro de las filas morenistas y sus aliados. Esto dejó en evidencia divisiones internas ante una propuesta impulsada por Benjamín Viveros, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Ante el desacuerdo, la Comisión de Estudios Constitucionales optó por retirar el dictamen, dejando en pausa el análisis de esta controvertida iniciativa.