SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Cipriano Miraflores
Cipriano Miraflores
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

Preserva riqueza gastronómica
el libro "Oaxaca te invita"
Cuarta Plana
Martes, 11 de junio del 2024 07:55 hrs.
Vie Continúan labores de traslado de pacientes del Hospital de la Niñez
Vie Concluye restauración de Panteón San Miguel con una inversión de 32 mdp
Vie Atacan a balazos a un hombre en Indeco, de Santa Cruz Xoxocotlán
Vie Por lluvias, mantienen Sesión permanente del Consejo Estatal de PC
Vie Actual líder del PRI de Oaxaca engañó a militancia con asambleas fantasma
Vie Reestructura Poder Judicial Juzgado de Control de Tanivet para agilizar atención de asuntos
Vie Se forma socavón en Matías Romero y un pesado tráiler se sumió
Vie Se forma socavón en Matías Romero y un pesado tráiler se sumió
Vie Vende agencia Mega Diez vehículos defectuosos, denuncian clientes
Vie Refrenda Jara atención prioritaria al Hospital de la Niñez Oaxaqueña
Vie En Zaachila se atienden las emergencias provocadas por las lluvias
Vie AMLO vulneró imparcialidad, neutralidad y equidad el proceso electoral
Vie Menor de edad es arrastrado por un río en la Mixteca de Oaxaca
Vie Encapuchados toman la Caseta de peaje de San Pablo Huitzo y exigen dinero
Vie Viernes con lluvia en el estado de Oaxaca; tome precauciones
Vie EL COMENTARIO DE HOY: Sección 22, ¿barril sin fondo de demandas, exigencias y presiones?
Vie EL COMENTARIO DE HOY: Sección 22, ¿barril sin fondo de demandas, exigencias y presiones?
Vie Reprogramarán servicios en Hospital de la Niñez Oaxaqueña
Vie Reprogramarán servicios en Hospital de la Niñez Oaxaqueña
Vie Una persona sin vida deja fuerte accidente en Bahías de Huatulco
Vie Invitan al proceso de selección de la Diosa Centéotl 2024
Vie Informa PC afectaciones por lluvia en zona metropolitana de Oaxaca
Jue Evacuan Hospital de la Niñez Oaxaqueña por encharcamiento de instalaciones
Jue Instruye Gobernador a PC atender inundación en Hospital de la Niñez
Jue Instruye Gobernador a PC atender inundación en Hospital de la Niñez

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
* En la presentación del libro “Oaxaca te invita”, promovida por la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, afirmó Adriana Aguilar que “Oaxaca nos invita siempre a probarla, con mucho gusto”.

* “A partir del segundo bocado todo es delicia, las expectativas han sido cubiertas y rebasadas, los míticos saberes de la cocina tradicional oaxaqueña han ganado un admirador más”, destacó.

Al igual que su madre Martina Escobar Montero, fundadora del Restaurante Catedral, Adriana Aguilar Escobar honra la tradición familiar de preservar la riqueza gastronómica de Oaxaca.

En la presentación del libro “Oaxaca te invita”, promovida por la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, afirmó convencida que “Oaxaca nos invita siempre a probarla, con mucho gusto”.
El libro da a conocer la propuesta gastronómica de diez distinguidos restaurantes de Oaxaca, saludo a mis compañeros y amigos de Levadura de Olla, Catedral de Oaxaca y Tierra del Sol.

Zandunga Sabor Istmeño, Chepiche Café, Las Quince Letras, Tlayudas el Negro, Entre Leños, Café Brújula, Tierra Antigua, todos empresarios comprometidos con el desarrollo de nuestra ciudad.

La ex secretaria de Cultura, aseguró que “quienes tenemos el privilegio de haber nacido, crecido y vivimos en Oaxaca, estamos acostumbrados, hasta cierto punto, a la delicia de nuestra cocina”.

“Y digo hasta cierto punto porque el descubrimiento de nuevas sensaciones nos sigue sorprendiendo todo el tiempo”, puntualizó la licenciada en Administración de Empresas Turísticas.

La egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), señaló que precisamente si alguna cualidad indiscutible tiene nuestra cocina oaxaqueña, es la cualidad del asombro.
Lo sorprendente se asoma a través de sabores únicos, sabores que hemos creado a través de generaciones enteras aquí, en esta tierra, dijo ante sus padres, Martina Escobar y Edgardo Aguilar.

“A propósito del libro, “Oaxaca te invita”, que hoy nos convoca, subrayó, pienso en las sensaciones que provoca en las personas que nos visitan y que se sientan a nuestra mesa por primera vez”.

Distinguió, primeramente, la expectativa, ante diversos invitados especiales. Los comensales tienen referencias de nuestra gastronomía, saben que es una de las más reconocidas del mundo.

Entienden la profundidad de este patrimonio intangible, pero todavía no la han probado. Esperan, entre desafiantes y curiosos, a que el plato llegue a su mesa, expresó ante el cronista Jorge Bueno.

“Cuando les sirven, empiezan a suceder varias cosas. Una mirada que escudriña todo, distinguiendo colores y texturas que no conocían”, refirió ante la escritora Ruth García-Lago.
Los aromas también hacen lo suyo y el olfato, cauteloso, intenta descifrar aquello que tienen enfrente, agregó ante Gualberta Rodríguez, dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles.

Viene el gran momento, el encuentro, resaltó Adriana Aguilar ante el fotógrafo Jorge Martínez “JOMS”. Con el primer bocado en el cubierto, la duda y la ansiedad conviven al mismo tiempo.

“Cuando la comida está en la boca y los sabores empiezan a recorrer el sistema nervioso, hay una pausa de algunos segundos en los que su cerebro intenta descifrar qué es eso que está pasando”.

Hay algo desconocido ahí, que mezcla lo dulce, lo salado, lo picoso, el sabor del mole está haciendo efecto y… finalmente, como siempre, lo logra, manifestó en el Hotel Quinta Real.

“Sin abrir la boca, masticando todavía, se distingue una sonrisa en la persona, aprieta el paladar, cierra los ojos y disfruta todo aquello con fruición, con auténtico goce que comparte con los demás en la mesa”.

“A partir del segundo bocado todo es delicia, las expectativas han sido cubiertas y rebasadas, los míticos saberes de la cocina tradicional oaxaqueña han ganado un admirador más”, destacó.

“Ser testigo de todo aquello es un gusto enorme y me hace pensar en la enorme responsabilidad que tenemos los restaurantes de esta ciudad de enaltecer nuestro patrimonio a partir de nuestra labor diaria que es, encantar a nuestros comensales”.

Destacó el trabajo de la Asociación de Hoteles y Moteles que realiza una labor incansable en la promoción de la ciudad que todos queremos, un destino único que posee un patrimonio excepcional.

Este libro, sin duda, logrará inspirar a muchas personas más a vivir la experiencia de conocer Oaxaca, concluyó emocionada Adriana Aguilar Escobar, heredera del legado culinario de su madre.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv