SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Cártel 22: La amenaza perpetua
En Oaxaca tuvieron el control del IEEPO, desde 1992 hasta 2015. Eran al mismo tiempo patrón y trabajador. Hasta manipulaban la emisión de cheques y controlaban la nómina.
Raúl NATHÁN PÉREZ | Cuarta Plana
Domingo, 12 de mayo de 2024 12:23 hrs.

01:01 Desde el Legislativo daremos voz a todos los sectores: Daniela Taurino
00:31 Este 2 de junio elegimos entre la transformación o la corrupción: Nino Morales
00:11 Sección 22 va por bloqueos a acceso a la capital de Oaxaca
Dom Acuerdan Coesfo, Conafor y Conanp atención a incendio forestal con autoridades de Tepelmeme Villa de Morelos
Dom Prevén tercera ola de calor en Oaxaca a partir de este lunes
Dom La ola Verde garantizará el triunfo de la 4T en Xoxoxotlán: Tania López
Dom Pronostican lluvias abundantes para esta tarde en Oaxaca
Dom Abre Poder Judicial de Oaxaca las puertas a las juventudes universitarias
Dom Oaxaca, sede de Juegos Nacionales Populares 2024
Dom Por la defensa de la democracia y la justicia, no hay colores: Larrazábal
Dom Retienen a edil de La Reforma Putla, Cipriano Arturo Guzmán en la Mixteca
Dom Chente Castellanos continúa al frente de las preferencias en Xoxocotlá
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Entre sequía, incendios y bloqueos
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Entre sequía, incendios y bloqueos
Sáb El proyecto de Nación de Sheinbaum traerá más bienestar y progreso al país
Sáb Pide Nino Morales salir a votar masivamente por Morena
Sáb Entrega el Gobierno del Estado segunda respuesta al pliego de la Sección 22
Sáb De nueva cuenta, el Presidente López Obrador visita el estado de Oaxaca
Sáb Gana Larrazábal respaldo ciudadano sin colores ni partidos
Sáb Gestionará David Aguilar mayor seguridad para la Central de Abasto
Sáb Oaxaca se sumará a la marcha de Marea Rosa, en apoyo a Xóchitl Gálvez
Sáb Controlado al 100% incendio forestal en San Pablo Mitla y Villa Díaz Ordaz
Sáb Basura, postes de luz afectados y pérdidas económicas deja plantón de la Sección 22 en Oaxaca
Sáb "Trabajemos para fomentar una mejor cultura de la inclusión": Daniela Taurino
Sáb Pronostican tres días de lluvia para la entidad oaxaqueña

El reportaje

 

La opinión

“Razón es que el villano conduzca al villano”
Homero, Odisea, Canto XVII, 217, p.384

1).- Una historia truculenta

Ya está en puerta el 15 de mayo, “Día del Maestro”. La infalible amenaza de paro, marchas, bloqueos y plantones. La historia repetitiva del Cártel 22. Nada nuevo. Las mismas consignas; las sobadas demandas. Siempre alargando la mano. Un gremio eternamente insatisfecho y perpetuamente chantajista. Hoy en día, la CNTE tiene su bastión en entidades gobernadas por Morena: Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. E intentan volver por sus fueros cuando mantenían con un pie en el cuello a gobiernos priistas.

Se chutaban los bonos y prebendas otorgadas por la Federación. Pero además, pasaban a la báscula a los gobiernos locales. En Oaxaca tuvieron el control del IEEPO, desde 1992 hasta 2015. Eran al mismo tiempo patrón y trabajador. Hasta manipulaban la emisión de cheques y controlaban la nómina.

El video de 2006, en el que el entonces Secretario General de Gobierno de Ulises Ruiz, Jorge Franco Vargas, le entrega al ex dirigente Enrique Rueda Pacheco, maletas con millones de pesos, pinta a la S-22 de cuerpo entero. Ése es el oráculo y destino de quienes se asumen apóstoles de una eterna reforma educativa. Obvio, a modo.

Y de ahí siguió una historia truculenta de transas de las que no fueran ajenos Ezequiel Rosales, Azael Santiago Chepi, Rubén Núñez Ginés, Eloy López Hernández y sus “Pozoleros”. El motor de su imaginaria “revolución social” es la lana ilícita. En efectivo, para no dejar rastro. Es el pago del derecho de piso para paliar la locura de sus bases; es el soborno ruin para no afectar el proceso educativo, en sí ya desmadrado; el pago debajo de la mesa: incidencias, nuevas plazas, más dádivas. En efecto: ¡¡Sección 22, como ella no hay dos!!

2).- Empecinamiento y oídos sordos

¿Alguien en su sano juicio podría creer que la calma chicha que se vivió durante cuatro años –pandemia de por medio- durante la dirigencia del ayotzinapo, Eloy López, en el gobierno de Alejandro Murat, fue de cuates? Obviamente no. ¿O fue producto de un acto de contrición, por el daño irreversible a la educación de la niñez y juventud oaxaqueñas durante cuatro décadas? Menos.

Los gobiernos priistas sólo fueron toreando y capoteando a este ente parasitario. La nueva dirigencia, con radicales y enfermos –así les llamó V.I.Lenin, en su obra, “La enfermedad del infantilismo de izquierda”- que encabeza Yenny Aracely Pérez Martínez, entró como caballo desbocado. Amenazó con auditorías y aplicación del principio rector 20 a sus antecesores. Puro jarabe de pico.

Y pese al llamado del gobernador Salomón Jara de no afectar el proceso educativo, Yenny sigue empecinada en aprovechar la coyuntura electoral. Vender el movimiento estaría entre sus prioridades. U ofertar el voto del chairo que miles de mentores llevan dentro. Pero en sus discursos se deslindan de partidos y candidatos. Es decir, limpios y sin mácula.

¿Pero qué tal la venta de horas/clase que se está dando el edificio sindical? ¿O su negativa desde 2006 a la fecha a sumarse a la aplicación del Programa Internacional para la Evalución de Estudios (PISA)? Aquí, una de las frases de mis lecturas de la literatura grecorromana: “Y huyeron la honradez, la verdad, la buena fe, y en su lugar vinieron los engaños, las maquinaciones, las asechanzas, la violencia y la criminal pasión por el dinero” (Ovidio, Metamorfosis, RBA/Gredos, Barcelona, 2022, Libro I, p. 30).

3).- ¿Qué hacer?

Los Síndromes de 2006 y del 2016, siguen teniendo de los cojones al gobierno. Tampoco se puede descartar el affaire Ayotzinapa. Es decir, la disidencia magisterial CNTE/S-22 se asume, por default, intocable. Es un sector marginal del magisterio nacional, pero asume para sí llevar la voz cantante en todo lo referente a educación en el país. Aunque sea lo que menos le importa. Es obvio pues, podrán seguir afectando el proceso enseñanza-aprendizaje con absoluta impunidad. El gobierno jamás les habrá de enmendar la plana.

¿Pero qué tal si reaccionan las asociaciones de padres de familia y les emplaza a no suspender clases? ¿Y qué tal si los gobiernos municipales, ediles y cabildos se desentienden de los discursos demagógicos y les imponen como prioridad no cerrar escuelas so pena de no dejarlos ingresar después a los edificios escolares? Sólo se requiere un poco de cabildeo y habilidad política. Les matan el gallo de su sobada queja de represión.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

--- Este fin de semana, para variar, miles de ciudadanos –transportistas, comerciantes, viajeros- quedaron varados en la Carretera 190, tramo Oaxaca-Istmo. Otra vez estuvo bloqueada. Vecinos de varias comunidades: Villa de Mitla, Díaz Ordaz y otras, usaron este manido y aberrante método, en demanda del auxilio gubernamental por incendios forestales que, a esta hora, deben haber arrasado con miles de hectáreas más.

Luego de seis días del siniestro, la ayuda oficial nada más no llegaba. ¿Será que se la cobraron de esta forma ruin y falta de ética al edil mitleño, Luis Armando Olivera, a quien luego del fracaso del CIRRSU, lo tienen como apestado?

Consulte nuestra página:
www.oaxpress.info
www.facebook.com/oaxpress.oficial
X: @nathanoax

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Entre sequía, incendios y bloqueos
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Rompepicos... Aide memoire para amnésicos
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: La capital: Del mito a la realidad
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv