SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Política exterior e incontinencia verbal
Difícil que México pueda recuperar la seriedad y prestigio en sus relaciones internacionales. Obvio, nada, absolutamente nada justifica el allanamiento de nuestra sede diplomática en Quito.
Raúl NATHÁN PÉREZ | Cuarta Plana
Domingo, 14 de abril de 2024 08:16 hrs.

01:01 Desde el Legislativo daremos voz a todos los sectores: Daniela Taurino
00:31 Este 2 de junio elegimos entre la transformación o la corrupción: Nino Morales
00:11 Sección 22 va por bloqueos a acceso a la capital de Oaxaca
Dom Acuerdan Coesfo, Conafor y Conanp atención a incendio forestal con autoridades de Tepelmeme Villa de Morelos
Dom Prevén tercera ola de calor en Oaxaca a partir de este lunes
Dom La ola Verde garantizará el triunfo de la 4T en Xoxoxotlán: Tania López
Dom Pronostican lluvias abundantes para esta tarde en Oaxaca
Dom Abre Poder Judicial de Oaxaca las puertas a las juventudes universitarias
Dom Oaxaca, sede de Juegos Nacionales Populares 2024
Dom Por la defensa de la democracia y la justicia, no hay colores: Larrazábal
Dom Retienen a edil de La Reforma Putla, Cipriano Arturo Guzmán en la Mixteca
Dom Chente Castellanos continúa al frente de las preferencias en Xoxocotlá
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Entre sequía, incendios y bloqueos
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Entre sequía, incendios y bloqueos
Sáb El proyecto de Nación de Sheinbaum traerá más bienestar y progreso al país
Sáb Pide Nino Morales salir a votar masivamente por Morena
Sáb Entrega el Gobierno del Estado segunda respuesta al pliego de la Sección 22
Sáb De nueva cuenta, el Presidente López Obrador visita el estado de Oaxaca
Sáb Gana Larrazábal respaldo ciudadano sin colores ni partidos
Sáb Gestionará David Aguilar mayor seguridad para la Central de Abasto
Sáb Oaxaca se sumará a la marcha de Marea Rosa, en apoyo a Xóchitl Gálvez
Sáb Controlado al 100% incendio forestal en San Pablo Mitla y Villa Díaz Ordaz
Sáb Basura, postes de luz afectados y pérdidas económicas deja plantón de la Sección 22 en Oaxaca
Sáb "Trabajemos para fomentar una mejor cultura de la inclusión": Daniela Taurino
Sáb Pronostican tres días de lluvia para la entidad oaxaqueña

El reportaje

 

La opinión

“El mejor tesoro de los hombres es una lengua parca…”
Hesíodo, Teogonía/Trabajos y días, 720, p. 108)


1).- Fricciones, jaloneos y rupturas

Jamás, en la historia contemporánea, la política exterior de México había estado tan cuestionada y desacreditada. Embajadas y consulados han sido hoy, más que en el pasado, pago de favores o premio a la abyección. La mediocridad, la igorancia y la sumisión es lo que prevalece. De aquellos íconos de la diplomacia mexicana: Matías Romero, Ignacio Mariscal, Emilio Rabasa, Genaro Estrada, Gilberto Bosques, Luis Padilla Nervo o Alfonso García Robles, ya ni el recuerdo. México ha perdido el respeto de la comunidad internacional durante el gobierno de la 4T. Y mucho ha contribuido la incontinencia verbal del presidente López Obrador. Su total desapego a las doctrinas que algún día nos dieron brillo en el entorno mundial, como la Doctrina Estrada o el desconocimiento de los 7 principios básicos, uno de ellos, la “no intervención y la autodeterminación de los pueblos”.

Desde el inicio del gobierno de la 4T todo han sido fricciones, jaloneos y rupturas. Primero fueron los roces con España, al exigir una disculpa por los abusos de la conquista. Burlas y escarnio fueron la respuesta. Luego vino el reconocimiento tardío al triunfo del presidente Joe Biden, empecinado en defender a “Trun”. Más aún, los escarceos con Bolivia y la defensa a ultranza de Evo Morales y leales.

Después el affaire con Perú por el apoyo a Pedro Castillo y el cuestionamiento a la actual mandataria Dina Boluarte. No se puede omitir el rechazo de Panamá a dos incondicionales del lópezobradorismo: Pedro Salmerón y Jesusa Rodríguez. La retahíla injerencista no termina ahí. Metió la nariz también en Colombia con la bandera de Gustavo Petro o cuestionando el triunfo de Javier Milei en Argentina, quien recientemente calificó a su homólogo mexicano de “ignorante”.

En un mensaje, Fernando Villavicencio, el ex candidato presidencial de Ecuador, antes de ser asesinado el 9 de agosto de 2023, se le lanzó a la yugular al tabasqueño, al señalar a narcos mexicanos de estar detrás de la violencia en su país y exigirle ponerles un alto. Lejos de pintar su raya, AMLO se entrometió en la política interna de dicho país, al cuestionar la elección del presidente Daniel Noboa. La verborrea presidencial no ha parado ahí. Lo mismo ha descalificado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que a organismos de la ONU, como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH). Hace poco arremetió en contra de las declaraciones de un alto funcionario sobre la violencia política en el país, previo a las elecciones en puerta. De tres patadas fue descalificado: “ese organismo no nos quiere”. Y recién, cuestionó la postura de Estados Unidos y Canadá, respecto al caso México-Ecuador.

2).- Una acción inédita

Difícil que México pueda recuperar la seriedad y prestigio en sus relaciones internacionales. Obvio, nada, absolutamente nada justifica el allanamiento de nuestra sede diplomática en Quito. Es un atentado a la soberanía de nuestro país, además, contraviene convenios y tratados entre las naciones, particularmente sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y el Artículo 22 de la Convención de Viena. Es una lástima que aquella política exterior que siempre nos dio el liderazgo en el continente americano, se haya ido al carajo. Tres embajadores (as) han sido declarados persona non grata por países hermanos: María Teresa Mercado en Bolivia, en 2019; Pablo Monroy Conesa, en Perú en 2022 y Raquel Serur en Ecuador, el pasado 4 de abril. ¿Están mal todos o la razón hay que buscarla en nuestro gobierno?

Colofón:

La crisis diplomática tiene que resolverse en ese mismo canal, en el entorno bilateral o multilateral. Que los chairos dejen de hacer el ridículo con toma de embajadas y demás arrebatos fanáticos. “A México se le respeta” dijo el presidente Obrador y su canciller, Alicia Bárcena, cayó en el juego: quejarse ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. ¿Su exigencia? La expulsión de Ecuador de la ONU. Pero, poco se dice de nuestra política exterior de utilería y de la insistencia injerencista de AMLO.

A tono con esta crisis, se impone un breviario cultural. Lectura obligada de pensadores como Maquiavelo, Hobbes o Nietzsche o de personajes como Carlos V, Napoleón o Winston Churchill fue La Guerra del Peloponeso de Tucídides, escrita después del fin del conflicto bélico en 404 a.C. La que ha sido reconocida como la génesis de la diplomacia mundial tiene un pasaje revelador: “Y los peores enemigos, no son los que causan daño alguna vez a sus enemigos, sino aquellos que obligan a sus amigos a convertirse en enemigos”. (Gredos, Barcelona, 2022, Tomo III, Libro VI, 92.3, p. 91). Y en ello, López Obrador es un verdadero maestro.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

--- Algo está pasando en nuestros organismos de seguridad en la entidad. Hace poco más de una semana, dos elementos de la Policía Estatal –una pareja, presuntamente sentimental- fueron encontrados muertos en San Antonio de la Cal. Por ahí cerca, la semana pasada, Adrián López Altamirano, alias “Mr. Bean”, Núm. 1086 –ampliamente conocido en el bajo mundo del tráfico de migrantes- y la agente, Ma. del Rosario Vásquez Santibáñez, Núm. 348, fueron ejecutados. Con éstos suman 9 elementos de la AEI asesinados en los últimos tiempos.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Entre sequía, incendios y bloqueos
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Cártel 22: La amenaza perpetua
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Rompepicos... Aide memoire para amnésicos
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: La capital: Del mito a la realidad
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv