Oaxaca, Oax.- Efectivos de la Policía Municipal impidieron el paso a un grupo de mujeres desplazadas triquis, quienes pretendían llegar al zócalo capitalino para instalarse en plantón.
Las desplazadas, originarias de San Juan y San Miguel Copala, salieron en marcha de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo, sin embargo, al llegar al primer cuadro de la Ciudad por la calle de Hidalgo, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal.
Las mujeres con gritos exigían garantías para el regreso a sus comunidades, argumentando que a la fecha esto no había ocurrido.
Asimismo, pedían ser tomadas en cuenta, y formar parte de las mesas de trabajo, donde ya se encuentran el MULT, MULTI y la UBISORT.
Pese a su interés de pasar e instalarse en plantón, a las mujeres les fue impedido el paso, pues la orden de las Policía Municipal era que estas no pudieran llegar al zócalo capitalino e iniciar con su plantón
Hasta donde estaban las mujeres, llegó el subsecretario de Desarrollo Político, Diego Moisés Pérez de la Cruz, quien escuchó la demanda de las triquis.
Sin embargo, las desplazadas, encabezadas por Sergia Cepeda, denunciaron privilegios de los grupos en la zona Triqui, pues dijo que el MULT realizaba un evento en el primer cuadro de la Ciudad de Oaxaca.