Oaxaca, Oax.- Una mujer resultó electa para ser la próxima presidenta municipal de San Lorenzo Cacaotepec. Se trata de Iris Yoselin López Zavaleta, quien asumirá el cargo a partir del próximo 01 de enero del 2023.
Luego de la Asamblea General Comunitaria realizada el domingo en ese municipio, la ciudadanía acordó darle la oportunidad a López Zavaleta para gobernar el municipio, destacando la juventud y experiencia en su persona.
La ciudadanía reconoció en la joven a una mujer capaz de gobernar, además de que se le brindo la oportunidad junto a su Cabildo, respetando la paridad de género con 7 mujeres y 7 hombres, el 50% para cada género como lo establecen los nuevos ordenamientos en materia de equidad.
Esta designación se hizo, luego de agotarse los plazos que mandatan los Sistemas Normativos Internos, al haberse emitido dos convocatorias previas a la elección, mismas que no se realizaron por falta de quorum.
De acuerdo a la ciudadanía en la primera asamblea se contó con la participación de poco más de 35 personas y en la segunda apenas 20 asambleístas.
Con ello, en esta tercera asamblea se acordó la designación a través de opción múltiple abierta y las regidurías con sus respectivas suplencias, mediante ternas.
En el acto las y los habitantes, con total libertad y goce de sus derechos para votar y ser votados, propusieron a veintisiete hombres y mujeres para ocupar el cargo de edil o alcaldesa municipal, sin embargo, quince rechazaron la propuesta.
Así, Iris Yoselin López Zavaleta, logró el triunfo con 282 votos a favor, de un total de 682 sufragios emitidos para la elección del nuevo munícipe, el equivalente al 41.3% de la votación.
A decir de los propios habitantes de San Lorenzo Cacaotepec “por primera vez en la historia de esta localidad se logró un equilibrio entre la experiencia y la juventud, pues se apostó por darles la oportunidad a jóvenes con perfiles profesionales adecuados para desempeñar su encomienda, con visión y energía para cambiar el rumbo de la población”.